Dani Admin
Cantidad de envíos : 858 Edad : 36 Fecha de inscripción : 06/05/2008
| Tema: Metal: A Headbanger´s Journey Miér Sep 17, 2008 12:27 am | |
| El joven director canadiense Sam Dunn, antropólogo además de headbanger convencido, ofrece con este interesante documental una perspectiva analítica global del género, tanto a nivel musical como sociológico. Siguiendo la estela de un clásico en el mundo del cine documental musical como es el The Decline of Western Civilitzation part II: The Metal Years, de la directora norteamericana Penelope Spheeris, de 1988, Sam Dunn emprende un viaje alrededor del mundo a modo de road movie metálica partiendo de una tesis simple que vertebra todo el documental: Por qué el gran público tiene una visión del heavy metal tan estereotipada? Por qué esa visión es meramente un cliché que generalmente y salvo honrosas excepciones, no se asemeja para nada con la realidad? Dicha tesis se convierte en el eje principal de la película, y sobre ella giran todos los capítulos en los cuales se divide: orígenes, masificación, satanismo, machismo.. Obviamente, la subjetividad en mayor o menor medida siempre está presente en cualquier perspectiva y los gustos personales del director y quizás también ciertas dificultades externas fuera de su alcance impiden que ciertos grupos no sean tratados y analizados con la profundidad que se merecerían (sería el caso de la importancia central ofrecida a Iron Maiden y a la incomprensible traslación a un segundo término de Judas Priest, a los cuales solo se les alude de forma especial en lo relativo a la orientación sexual de su líder a pesar de que se inicie el documental con imágenes de una pequeña pieza de culto como es el Heavy Metal Parking Lot grabado en 1986 en las horas previas a un concierto de Judas, o en el apartado femenino obviar entrevistar a Tarja Turunen, la ex-cantante de Nightwish, por ejemplo, o pasar casi por alto el gothic metal como género) y que otros simplemente ni aparezcan. También conviene señalar que no es un documental sobre subgéneros y estilos, y que el rápido análisis que de estos se hace resulta cuando menos confuso, poco convincente e incluso realmente equívoco en algunas ocasiones. Los puntos fuertes de Metal: A Headbanger´s Journey , y también los más divertidos, son ciertamente los relacionados con la censura (capítulo PMRC incluido), el machismo (Manowar superficialmente, y Lemmy de Motörhead) y el satanismo (Gorgoroth, Venom, Alice Cooper). Mención aparte merece sin duda el cantante y líder de los americanos Twisted Sister Dee Snider, en su impagable comparecencia judicial ante Tipper Gore, la principal baluarte política del PMRC a mediados de los ochenta en el capítulo dedicado a la censura. Tampoco faltan artistas como Ronnie James Dio o Rob Zombie con declaraciones más que interesantes. O la parte dedicada al black metal noruego filmada en el país escandinavo. Sin olvidar las alcohólicas declaraciones del líder de Mayhem en la meca del heavy metal, el festival de Wacken.. Teniendo en cuenta todos estos condicionantes, es realmente una grata sorpresa que actualmente, y con el género ya sobrepasando los 35 años de existencia, se estrene en cine (aunque sólo sea a través del festival de cine documental musical In-Edit) un documental digno y analítico, no exhaustivo pero ciertamente notable sobre el mundo del heavy metal, un género global y complejo con importantes implicaciones sociológicas al cual ya todos nos hallamos acostumbrados a que se menosprecie social y mediáticamente, pese a su más que cuantiosa base de aficionados y die-hard fans (como el propio director) por todo el mundo. No están todos los que son, pero seguramente si que son todos los que están, y eso no es poco. Sin duda una reflexión necesaria, sincera e interesante para cualquier tipo de público aficionado al metal o simplemente a los documentales musicales. | |
|