Bien, como parece que todo ha ido tan deprisa (mucho más de lo que esperaba, felicidades a los autores de esta locura) necesitamos para hace una semana los estatutos de la asociación, para que efectivamente funcione todo esto como una asociación y no como un grupo de personas (sí, sé que una asociación es eso pero oye...)
Bien, del grueso de los estatutos me encargo yo, plagiando vilmente los de mi asociación universitaria y realizando los cambios pertinentes que sean necesarios. Pero hay cuatro artículos importantes que no puedo (poder puedo, pero estaría de un feo que te mueres...) inventarme yo. Estos son:
-domicilio social: importante, es a donde irá a parar la correspondencia. En teoría debiera ser el lugar en el que se celebrarán la mayoría de actividades (como reuniones o cualquier cosa de la asociación), en la práctica puede ser simplemente un apartado de correos, que es lo que tiene la mía.
-en caso de liquidación, a donde va a parar el dinero: en los estatutos debe aparecer otra asociación sin ánimo de lucro a la cual vaya a parar nuestro capital en caso de que disolvamos la nuestra. Propongo humildemente la Asociación Cultural Universitaria La Alabarda (
)
-Y lo más importante; fines y actividades. Los fines, como ya he explicado en ocasiones, son lo que persigue la asociación y no deben ser cumplibles: si se pone como fin "organizar un concierto" cuando se organice el concierto se disuelve la asociación, deben ser cosas más abstractas como "promover la iniciación al arte para los jovenes de villena". Las actividades son el tipo de cosas (a nivel general) que vas a hacer para conseguir los fines, como por ejemplo "clases de música de distintos estilos e instrumetos", "cursos de teatro", etc.
Como ejemplo os coloco los fines y actividades de mi asociación, pero tened en cuenta que no tiene nada que ver con esta, de manera que es solo para que os hagais una idea. Toca a los futuros socios proponer fines y actividades, id colocandolos en este mensaje.
Art. 4º Fines
Constituyen los fines de la Asociación:
-Fomento de la comunicación, intercambio de ideas y cooperación entre ciudadanos.
-El fomento y fortalecimiento de las relaciones entre todos los ciudadanos a través de la participación.
-Suscitar el interés por la vida cultural, artística y de ocio, promoviéndolas y apoyando toda labor en este sentido entre los ciudadanos.
-Promover y realizar aquellas acciones conducentes al fomento de la colaboración entre ciudadanos.
Art.5º Actividades
Para el cumplimiento de los fines enumerados en el artículo anterior, se realizarán las siguientes actividades:
-Publicaciones para la difusión de los trabajos desarrollados en el seno de la asociación y de aquellos otros que no habiéndose realizado en el seno de la misma, a juicio de ésta, se consideren convenientes o necesarios para la consecución o realización de los objetivos de la asociación.
-Establecimiento de relaciones e intercambios de cualquier índole con otras asociaciones o instituciones de análogo carácter, dentro y fuera del territorio provincial, valenciano y español.
-Celebración y asistencia a congresos, certámenes, jornadas, mesas, estudios, y cualesquiera otros foros de debate científico y técnico relacionados con esta asociación
-Enseñanzas que la asociación establezca y desarrolle por su propia iniciativa.
-Orientar y cooperar en cualesquiera trabajos que tengan por objeto la tutela de las materias propias de su instituto.
-Celebración de concursos y premios.
-Cualesquiera otros medios análogos a los enunciados que establezcan los reglamentos que se dicten en desarrollo de los presentes estatutos y que acuerde utilizar la asociación.
-Fomentar la impartición de otras enseñanzas y conocimientos que complementen la formación de la persona.